lunes, 9 de enero de 2017

Regreso al futuro


El reto del primer módulo del curso "Invirtiendo la clase" es identificar y describir una clase inolvidable, un recuerdo muy especial.

Con todo que durante de los años había tenido la suerte de tomar sin numero de clases interesantes y conocer muchos docentes apasionados, para mí era simple escoger "la clase inolvidable"...porque tanto la forma de trabajo de la profesora como las experiencias de los alumnos eran tan diferentes de las convenciones que dominaron en una escuela secundaria en Europa del Este, en 1978.

En ésa época todos los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales eran asombrados por una ideología totalitarista que nunca había tolerado el pensamiento autónomo. Las escuelas funcionaron según el modelo prusiano, las fuentes de información eran los manuales aprobados por el ministerio, las bibliotecas públicas y los libros personales.

En tal contexto, en la décima clase mi profesora de lengua y literatura materna había comenzado una experiencia: una serie de lecciones "invertidas" sobre varios escritores -cada el escritor presentado por un alumno, la presentación del alumno comentada por los otros alumnos, y al final completada y evaluada por la profesora.

Por suerte mi padre como docente me había familiarizado con las búsquedas por los libros, y me había educado para preparar todas mis tareas antes de ir a la escuela, así que había cumplido satisfactoriamente con la preparación de mi primera "plan de lección".

Para mí esta presentación era el primer encuentro con el aprendizaje basado en proyectos, y probablemente con las clases invertidas –una experiencia personal muy positiva debido a mis inclinaciones.

Lamentablemente en ésa época en mi país la educación era basada en la memorización de las informaciones consideradas útiles por los caudillos, los exámenes eran basados en la reproducción de los conocimientos y procedimientos requeridos, y la iniciativa de mi profesora no duraba mucho tiempo –los parientes intervinieron pidiendo lecciones conformes a los requerimientos de los exámenes de bachillerato.

La entrada es intitulada "Regreso al futuro" porque por las últimas dos décadas se han cambiado todas las tecnologías para producir, almacenar y compartir contenidos, las fuentes de informaciones se han mudado desde la memoria personal en la nube, se han cambiado los canales e instrumentos de comunicaciones, pero el principal reto del docente de hoy es lo mismo que en 1978: educar a los alumnos que sepan buscar, analizar, identificar problemas y elaborar soluciones.

Mi metáfora visual (también requerimiento del primer módulo del curso) intenta expresar los cambios tecnológicos que integraron las TIC en el proceso educativo:


n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario