domingo, 15 de enero de 2017

Clase clásica versus clase invertida

Mudando el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el docente hacía el alumno transforma no sólo la estructura de la clase sino que también las posibilidades de la educación escolar.
Aprovechando algunos instrumentos de una plataforma e-Learning en la educación presencial posibilita tanto el seguimiento y apoyo personalizado del alumno, como una mejor recolección y valorificación de la retroalimentación por parte del docente.  
Si preparamos una tabla para comparar las particularidades de las clases clásicas e invertidas, el resultado es de un aspecto fuertemente asimétrico: 

Clase clásica 
Clase invertida 
Repaso antes de continuar a presentar nuevo material: 2-5 minutos 
Ocurren como: 
  • Materiales de repaso por módulos teóricos y cursos –en forma de videos, presentaciones y tests 
  • Actividades en la clase dedicadas a repasar, sintetizar y sumar más temas, o evocar los conocimientos adquiridos por los años anteriores 
Presentación de nuevo material: 15-25 minutos 
  • Un conjunto de videos y presentaciones cortos (2-5 minutos) que cubren el material teórico 
  • El contenido de los videos y presentaciones se ofrece también en formato de texto (documentos) para apoyar a los que aprenden mejor leyendo y anotando 
  • Por ser estructurados en unidades breves e interrumpibles, los materiales audiovisuales se asimilan mejor que un contenido expuesto en la clase durante de 15-25 minutos (el ser humano puede enfocarse intensamente sólo 10 minutos durante de una hora) 
  • Por utilizar una plataforma e-Learning es posible insertar actividades, ejercicios y tests entre las unidades de materiales teóricos (para verificar la asimilación de algunos conceptos antes de permitir el acceso a los materiales que se basan en dichos conceptos), pedir la opinión del alumno sobre el material (recolección de retroalimentación), seguir el tiempo pasado con ciertos materiales y actividades (una forma indirecta de retroalimentación) 
  • Es posible ofrecer materiales múltiples para reducir las brechas entre los conocimientos de los alumnos 
Se verifican y se discuten las tareas para casa: 5-10 minutos 
Se integra en las actividades grupales. 
Ejercicios en la clase: 5-10 minutos 
En lugar de breves ejercicios para ilustrar y reforzar los nuevos conocimientos teóricos hay 45-50 minutos para: 
  • Actividades grupales e individuales (ejercicios y tareas) que apoyan el proceso de ampliación de los conocimientos, el desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis, de creatividad, de comunicación, de trabajo en equipo 
  • Apoyo personalizado –el docente puede identificar a los alumnos con diversos problemas y guiarlos de manera que se mejoren sus resultados 
  • Una evaluación más precisa de los conocimientos y habilidades de cada el alumno –lo que resulta por tener un mejor seguimiento de los alumnos (debido a la supervisión frecuente y sistemática de las actividades en la clase) 
Evaluación de conocimientos (oral): 10-15 minutos 
Se integra en la evaluación de las actividades en la clase. 

Evaluación de conocimientos (escrita): 15-50 minutos 
A las clásicas pruebas escritas se pueden añadir tests con carácter preparatorio, ofrecidos por la plataforma de e-Learning utilizada para compartir los materiales teóricos. 


5 comentarios:

  1. En la nueva propuesta se observa mucho mas horizontalidad lo cual facilita el intercambio de saberes y el proceso de evaluación puede ser mas fácil ya que se pueden observar los comportamientos de cada participante en las actividades. Esto facilita la integralidad del proceso evaluativo.

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  2. El aspecto de la propuesta en base a los videos le ofrece la oportunidad al estudiante de revisar cuantas veces sea necesario hasta lograr captar la información, una ventaja loable frente al esquema de la clase expositiva.

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    1. Estmado Prof. Morillo:

      Es cierto que los videos se pueden revisar.
      Como gran consumidora y autora ocasional de películas considero muy importante organizar y estructurar las ideas expuestas en cadenas de cortos videos (2-5 minutos cada uno) en vez un vídeo masivo (20-50 minutos), siguiendo las buenas prácticas...

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  3. Estoy de acuerdo con el uso de videos cortos (2-5 min) y sobre temas específicos.

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