Mudando el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el docente hacía el alumno transforma no sólo la estructura de la clase sino que también las posibilidades de la educación escolar.
Aprovechando algunos instrumentos de una plataforma e-Learning en la educación presencial posibilita tanto el seguimiento y apoyo personalizado del alumno, como una mejor recolección y valorificación de la retroalimentación por parte del docente.
Si preparamos una tabla para comparar las particularidades de las clases clásicas e invertidas, el resultado es de un aspecto fuertemente asimétrico:
Clase clásica
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Clase invertida
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Repaso antes de continuar a presentar nuevo material: 2-5 minutos
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Ocurren como:
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Presentación de nuevo material: 15-25 minutos
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Se verifican y se discuten las tareas para casa: 5-10 minutos
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Se integra en las actividades grupales.
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Ejercicios en la clase: 5-10 minutos
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En lugar de breves ejercicios para ilustrar y reforzar los nuevos conocimientos teóricos hay 45-50 minutos para:
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Evaluación de conocimientos (oral): 10-15 minutos
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Se integra en la evaluación de las actividades en la clase.
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Evaluación de conocimientos (escrita): 15-50 minutos
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A las clásicas pruebas escritas se pueden añadir tests con carácter preparatorio, ofrecidos por la plataforma de e-Learning utilizada para compartir los materiales teóricos.
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En la nueva propuesta se observa mucho mas horizontalidad lo cual facilita el intercambio de saberes y el proceso de evaluación puede ser mas fácil ya que se pueden observar los comportamientos de cada participante en las actividades. Esto facilita la integralidad del proceso evaluativo.
ResponderBorrarGracias por compartir sus pensamientos!
BorrarEl aspecto de la propuesta en base a los videos le ofrece la oportunidad al estudiante de revisar cuantas veces sea necesario hasta lograr captar la información, una ventaja loable frente al esquema de la clase expositiva.
ResponderBorrarEstmado Prof. Morillo:
BorrarEs cierto que los videos se pueden revisar.
Como gran consumidora y autora ocasional de películas considero muy importante organizar y estructurar las ideas expuestas en cadenas de cortos videos (2-5 minutos cada uno) en vez un vídeo masivo (20-50 minutos), siguiendo las buenas prácticas...
Estoy de acuerdo con el uso de videos cortos (2-5 min) y sobre temas específicos.
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