domingo, 14 de agosto de 2016

Web profunda y web oscura


Más allá de las leyendas urbanas sobre la web profunda hay múltiples confusiones cerca de esta problemática.

En el artículo de Wikipedia sobre Internet profunda se nota que la denominación "web invisible" ha sido utilizada por primera vez en 1994 por Jill Ellsworth refiriendose a los sitios web que no han sido registrados en ningún buscador (en esos tiempos los administradores de los sitios web hicieron manualmente las registraciones).

En 2000 el cientifico Mike Bergman ya había utilizado el término "web profunda" para todos los contenidos que no se indexaban por los buscadores.

En 2001 en el libro intitulado "The Invisible Web" (la web invisible) Chris Sherman y Gary Price presentan una clasificación más detallada sobre la web profunda, haciendo la diferenia entre la web opaca, proprietaria, privada y realmente invisible.

El artículo de Wikipedia sobre Darknet nos informa que el término "darknet" (red oscura) fue acuñado en 2002 en un documento escrito por cuatro investigadores de Microsoft.

Tecnológicamente el acceso a la web oscura necesita software y protócolos de comunicaciones especializados, y esta zona de web peligrosa por sus contenidos ilegales no se debe confundir con la web profunda, con todo que tampoco se puede indexar por las arañas de web.

Hoy en día hay múltiples directorios y buscadores para acceder ciertas porciones de Internet no indexada. Por ejemplo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario