domingo, 31 de julio de 2016

Sobre las herramientas de búsqueda en Internet


Luego de 20 años de la propagación de la primera generación de los buscadores de Internet (WebCrawler, Lycos, Yahoo! etc.) estamos asistiendo a un proceso mayor de transformación de las tecnologías utilizadas por los buscadores de Internet.

Aunque bajo el aspecto comercial la evolución de las empresas que han ofrecido buscadores ha sido muy dinámica, la generalización de las tecnologías de la Web 2.0 no ha producido grandes cambios en el funcionamiento de las arañas web, de los motores de indexación o de búsqueda.

La clasificación siguiente de las herramientas de búsquedas en la web permanece válida ya que se está basando en criterios muy generales (mantenimiento de índices o sólo consulta de los mismos, edición y verificación manual de los datos, curación de contenidos, posibilidad de aplicar filtros de datos personalizados).

Mi colección de materiales incluye algunas referencias a las tecnologías Web 3.0, como las "burbujas de información" o WolframAlpha, un buscador de próxima generación.




Las tecnologías novedosas han causado el abaratamiento de los dispositivos móviles y de las soluciones de almacenamiento de datos, respectivamente la generalización de los servicios de banda ancha. Todo esto ha potenciado la proliferación e integración de las tecnologías software basadas en IA (inteligencia artificial) y BD (big data) en los buscadores de web.

Por ejemplo Google ya ofrece la posibilidad de buscar por imágenes en vez de palabras clave (el reconocimiento de imágenes es una aplicación de la IA), y se nos muestran publicidades asociadas por contexto con nuestras búsquedas recientes (la personalización de las ofertas comerciales es una aplicación del BD).

Hace unos días que Yahoo! fue comprado por Verizon Communications -un hecho que demuestra las transformaciones producidas por las tecnologías de la Web 3.0: la web semántica, más inteligente y más personalizada requiere integración mejor entre los datos y los canales de comunicación.

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