lunes, 25 de julio de 2016

¿Es la infoxicación un problema educacional?


El futurista Alvin Toffler en su libro "El shock del futuro" publicado en 1970 ya había avisado sobre la "sobrecarga informacional", fenómeno denominado "infoxicación" por Alfons Ornella en la decada de los 90, o "infobesidad" en la psicología laboral.

La multitud de fuentes de informcación que nos bombardean constantemente con cantidades excesivas de información se ha ampliado con la aparición y generalización del uso de los servicios de Internet. 

Nuestro cerebro por sus límites biológicos y funcionales no tiene la capacidad de gestionar y procesar tanta información, y por eso la infoxicación se considera la enfernedad de la sociedad digital:



Según un artículo publicado en 2011 en PC World la cantidad de datos que se genera en el mundo se duplica cada dos años, y esto es un desafío que necesita cambios tecnológicos (la generalización de las soluciones en la nube), no sólo el crecimiento cuantitativo del espacio de almacenamiento.

Según Genis Roca la Internet de las cosas va a producir una nueva dimensión del problema por los objetos inteligentes como fuentes de información: "Actualmente hay apenas unos 1.400 millones de objetos cotidianos conectados a la red, pero en 2020 se espera que sean ya más de 40.000 millones."

En consecuencia la infoxicación es un problema multifacético, por una parte necesitamos limitar nuestra exposición al torrente de información, y por otra parte tenemos que filtrar, recoger y manejar la información que realmente necesitamos.

Alfons Ornella había propuesto algunos métodos sencillos para prevenir la infoxicación:



Hoy en día en la escuela ya no es suficiente enseñar la utilización de las TIC, los niños también necesitan aprender cómo utilizar la información.

 Personalmente creo que la diseminación de los elementos de gestión de proyectos es también importante, porque establecer objetivos (elegir nuestros 5-10 temas de interés) o actualizar una lista de prioridades (tirar, remitir, actuar o fichar la información llegada) son operaciones típicas para un administrador de proyectos.

2 comentarios:

  1. Información clara y precisa de la propuesta de trabajo.
    La presentación es clara también y evidencia claridad de la explicación del contenido a desarrollar.
    Saludos
    Diego

    ResponderBorrar