martes, 12 de julio de 2016

Sobre los modelos de aprendizaje


Creo que la opinión de Zygmunt Bauman: "El aprendizaje en el siglo XXI está basado en buscar una pregunta en un caos, no una respuesta en un orden." define muy bien las inquietudes de los padres de los primeros innatos digitales.

Cierto es que el modelo prusiano criticado en la pelicula "La educación prohibida" ya no ofrece soluciones para educar jóvenes competitivos en los mercados laborales, y la necesidad económica es un fuerte factor motivador para cambiar el sistema.


Como informática considero que no se debe sobrevaluar la importancia de los cambios tecnológicos: los niños se nacen con las mismas particularidades psicofisiológicas que antes, y necesitan desarrollarse equilibradamente, a pesar de las tecnologías e instrumentos que se utilicen en sus entornos.


En este sentido no se han devalorizado los modelos que describen los estilos de aprendizaje innatos y los métodos específicos para estimular y motivar cada persona para que estudie durante toda su vida.


Los modelos descriptivos como el modelo de los hemisferios cerebrales:

http://es.slideshare.net/AfmZabaleta/modelo-de-los-hemisferios-cerebrales
o el modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann:  
https://prezi.com/m1hfu_mw1zbo/el-modelo-de-los-cuadrantes-cerebrales-de-herrmann/ 
se enfocan en describir y clasificar las personas según sus perfiles psicológicos.
 

Los modelos de estilo de aprendizaje de Felder y Silverman:
http://es.slideshare.net/myriamdenys/modelo-felder-silverman
http://es.slideshare.net/marianasg13/estilos-de-aprendizaje-8724352

o el de Kolb:
http://www.slideshare.net/normaromerovilchez/relacion-que-existe-entre-estilos-de-aprendisaje-y

se enfocan en el proceso de aprendizaje y en mi opinión resultan más prácticos hoy en día, en un mundo en que uno debe lograr y saber presentar resultados desde una edad temprana.
 

En la realidad pertenecemos a más grupos descritos de las tipologías presentadas de estos modelos. Por ejemplo un niño que hace ejercicios y recita una poesía o declama la lista de los países de África es de tipo kinestético y auditivo, o un  niño que sabe escribir bien con ambas manos es también de perfil mixto (con ambos hemisferios cerebrales "dominantes").
 

Por eso lo ideal es que los estudiantes tengan acceso a materiales de más tipos, y que reciban alternativamente tan estímulos visuales como auditivos, que tengan muchas oportunidades de moverse, de experimentar, practicar, dialogar etc.
 

Desde hace muchos años el mercado laboral requiere más y más trabajadores calificados, responsables y autónomos, preparados para un entorno laboral que utilice procesos y tecnologías complejos.
 

Así se explica la propagación y la creciente importancia del ABP, el aprendizaje basado en proyectos:
http://www.slideshare.net/elena.rodriguez/aprendizaje-basado-en-proyectos-57438903
 

Las ventajas se listan en todos los recursos lo que he visto, pero las desventajas no se notan. El desafío es que ABP se basa en el triángulo "poder, querer, saber", en otras palabras se requiere un equipo de personas que disponen del nivel mínimo de conocimientos y aptitudes necesarios para llevar a cabo el proyecto y que sean suficientemente motivados para hacerlo.
 

Creo que el ABP es un método excelente para adolescentes y jóvenes que ya habían pasado por un proceso que ha incluido ejercicios, proyectos individuales y trabajo en grupos.
 

El rol del docente durante de una actividad de tipo ABP depende de la maduridad de las personas que forman el equipo: las personas menos autónomas necesitan guía, los tímidos necesitan animador, y todos van a llegar a resultados óptimos con un docente facilitador y motivador.

2 comentarios:

  1. Muy interesante su blog, creo que seré una seguidora para "desfrucir el ceño" con sus artículos. Felicidades

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  2. ¡Muchas gracias por sus palabras de animo! :-)

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